Perianes y Brunelli, dos virtuosos en Cáceres

Atrium Musicae, que nació como festival de bolsillo, ha alcanzado a los 4 años un tamaño considerable, con 16 conciertos en 6 localidades de ambas provincias extremeñas. En el Gran Teatro de Cáceres, Javier Perianes celebró el año Falla poniendo a dialogar a don Manuel con su admirado Chopin y su condiscípulo Albéniz. De las muchas virtudes de Perianes, destaca su naturalidad, tanto en la emisión del sonido (pulsación, pedal, color) como en el fraseo. El Falla inicial (Nocturno, Mazurca, Serenata, Canción) le suena a ortodoxo y europeo, que es lo propio. En el maduro (Cuatro piezas, Fantasía baetica), Perianes encuentra la autenticidad local que nutre la universalidad de esta música. Más allá del idiomatismo aragonés, cubano, montañés o andaluz, Perianes aplica pura musicalidad. La Baetica, que dio de propina en homenaje al gran pianista extremeño Esteban Sánchez, sonó Igualmente creíble, salvo por la crispación rítmica del inicio. Antes había tocado cuatro iberias de Albéniz: una Evocación y una Triana algo oscuras y un Polo y una Almería brillantes, articuladas hasta el extremo. Sus infinitos ornamentos tomaron esa calidad colmada, rebosante, que los convierte en focos de luz, como las acumulaciones de pasta blanca de un Fortuny. Perianes las supo contrastar con secciones lentas lánguidas y sinuosas.

Otro grande, el violonchelista Mario Brunello, protagonizó la sesión Bach Fluxus que el festival convoca cada año en un lugar único: el Museo Vostell de Malpartida, santuario del arte conceptual. Entre las suites 1 y 3, tocó la Sonata 2 de Mieczysław Weinberg, compositor que padeció el siglo XX y hace oír la iniquidad. Conmovedor fue el grito abierto del violonchelo, pero aún más su canto ensordinado. Bach sonó abrumador: perfecto de afinación, rico de colores y matices, elegante en la articulación y los adornos; pero la insistencia con que Brunello altera el ritmo escrito deshace la magia. Será carencia mía, pero prefiero un Bach sin parones. Fluido.

 Obras de Falla, Chopin, Albéniz. J. Perianes, piano. Obras de Bach y Weinberg. M. Brunello, violonchelo. Atrium Musicae. Cáceres. 30/I/2026, 1/II/2026.  Música, Cultura, Home La Razón Noticias sobre Música en La Razón

Noticias Similares