<p>No es un museo ni tiene colección, pero se erige como el ágora que mejor refleja el ADN cosmopolita de la ciudad: <strong>el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona</strong> (CCCB) cierra la celebración de sus 30 años con «una extraordinaria respuesta del público y un 2024 que nos consolida como un centro de pensamiento», en palabras de su directora, <a href=»https://www.elmundo.es/cataluna/2018/11/30/5c016bdd21efa06d7f8b46b2.html»><strong>Judit Carrera</strong></a>. Y en la nueva temporada de 2025, el CCCB despuntará con una atractiva exposición dedicada al dibujante norteamericano <strong>Chris Ware</strong>.</p>
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) cumple 30 años con un aumento de público y una ambiciosa programación
No es un museo ni tiene colección, pero se erige como el ágora que mejor refleja el ADN cosmopolita de la ciudad: el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) cierra la celebración de sus 30 años con «una extraordinaria respuesta del público y un 2024 que nos consolida como un centro de pensamiento», en palabras de su directora, Judit Carrera. Y en la nueva temporada de 2025, el CCCB despuntará con una atractiva exposición dedicada al dibujante norteamericano Chris Ware.
«No solo ha revolucionado la narrativa del cómic, sino que lo ha confirmado como uno de los lenguajes principales de la cultura contemporánea», afirma Carrera de un autor imprescindible, descubierto por el propio Art Spiegelman (creador de Maus) a finales de los 80, cuando le invitó a participar en su revista Raw. Pero habría que esperar a finales de los 90 para que llegara al gran público con Jimmy Corrigan, una sofisticada novela gráfica que explora todas las posibilidades del noveno arte en un espectacular tour de force plástico. Bajo el significativo título Dibujar es pensar (de abril a noviembre) el CCCB reivindicará a Ware como uno de los grandes creadores de hoy, tal como ya hizo el Pompidou de París en 2022.
Otra exposición literaria será la dedicada a Mercè Rodoreda en diciembre, aunque desde un prisma contemporáneo que explorará su imaginario, recuperando la línea de exposiciones de escritores, uno de los puntos fuertes del CCCB (memorables fueron las de J. G. Ballard, Roberto Bolaño o Claudio Magris, por citar algunas). La oferta expositiva se completa con En el aire conmovido… del filósofo Georges Didi-Huberman, que materializa su pensamiento en esta muestra, actualmente en el Reina Sofía de Madrid, una coproducción entre los dos centros que después viajará a Barcelona.
Pero más allá de exposiciones, si por algo se define el CCCB es por sus conferencias, debates y encuentros, con 350 ponentes al año (un tercio, internacionales): Nobeles de Literatura, científicos del CSIC, jóvenes DJ, cineastas, arquitectos… En 2025, la estrella será Anne Carson (premio Princesa de Asturias 2020), que visitará la ciudad en mayo en colaboración con el Festival Barcelona Poesía. No ofrecerá una simple conferencia o recital, sino un espectáculo que combinará danza y música con la lectura de sus textos. En junio, la escritora Rebecca Solnit le tomará el relevo para presentar su nuevo libro, El camino alternativo (Lumen).
El CCCB cierra un «feliz» 2024 con un aumento del 23% de visitantes (cerca de 470.000), que responden a un perfil eminentemente local (el 70%), algo inusual en una Barcelona en la que el turismo extranjero predomina en la mayoría de museos. «Es un público fiel, que repite a lo largo del año», señala Carrera. Porque el CCCB es el ágora que Barcelona merece.
Cómic