Pablo Lemus ordena el veto a los conciertos que hagan apología del narco en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, ha ordenado el veto a cualquier presentación pública, que esté relacionado con la Administración estatal, que haga apología del delito. Lemus ha dicho que no se permitirá la inclusión o participación de artistas o grupos que hayan tenido antecedentes de haber exaltado abiertamente una acción criminal o algún autor de la misma en ningún espectáculo, incluyendo en las tradicionales fiestas de octubre, en Guadalajara. La medida surge a raíz de la presentación de la agrupación Los Alegres del Barranco, que se realizó el sábado 29 de marzo en el auditorio Telmex de la capital jaliscience, en la que se mostraron imágenes que enaltecían a Nemesio Oseguera, más conocido como El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la de Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del Cartel de Sinaloa.

“Cualquier grupo que se presente en conciertos organizados por el Gobierno de Jalisco no deberá interpretar canciones que hagan apología de la violencia, y que se exija una carta de compromiso de todos los productores de estas presentaciones para evitar hacer tales referencias, de lo contrario deberán asumir sanciones monetarias y penales”, escribió en un tuit en su cuenta oficial.

Lemus también dio a conocer que tanto el productor del concierto como los integrantes de la agrupación serán llamados a declarar ante la Fiscalía de Jalisco. “Se ha abierto una carpeta de investigación para investigar a este grupo y al productor por apología del delito”, agregó. De acuerdo con el órgano público del Estado jaliscience, el artículo 142 del Código Penal de esa entidad establece que provocar públicamente la comisión de un delito o hacer apología de este o de algún vicio puede castigarse con hasta seis meses de prisión.

La polémica surge en un momento sensible para el país, conmocionado por el hallazgo de un campo de adiestramiento del CJNG en Teuchitlán, a tan solo una hora del lugar en el que se realizó el concierto.

Lemus dijo estar a favor de apoyar una medida que prohiba la música que enaltezca actos criminales y a sus autores. “Claro que es posible prohibirlos y todos tenemos que hacer nuestra parte. Yo voy a hacer lo que me toque desde el Gobierno”, afirmó.

Otras entidades como Nayarit, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo han prohibido los corridos tumbados. Esta restricción aplica en eventos públicos, como conciertos, ferias, estadios, auditorios, y plazas.

Hace un año, en marzo de 2024, el cantante Julión Álvarez fue multado con más de 700.000 pesos por entonar una parte del narcocorrido El Malo de Culiacán ante más de 40.000 asistentes. El músico Alfredo Olivas, que lo acompañó durante esa interpretación, se excusó con los presentes, afirmando que no seguirían “por respeto”: “No podemos, porque dinero [para pagar la multa], a mi compa [Julión] le sobra”.

Los Alegres del Barranco comenzaron su andadura en 2005 en la ciudad de Culiacán. Algunas de sus canciones más reproducidas son precisamente narcocorridos dedicados a los grandes capos de México: El 701 (un número que referencia el número alcanzado por El Chapo en la revista Forbes), El Encierro de Joaquín o El Costal Lleno de Piedras.

Este lunes también se ha dado a conocer que Estados Unidos, de acuerdo con información de El Universal, ha retirado la visa de trabajo y de turista a los componentes de la banda tras la viralización de las imágenes del capo mexicano. La agrupación, conformada por los músicos Armando Moreno Álvarez, José Pavel Moreno Serrano, José Carlos Moreno Álvarez y Cristóbal Reyes López, tienen programadas presentaciones todo el mes de abril en Estados como Oklahoma, Texas, Alabama y California. Aún no ha trascendido ningún comunicado de la banda sobre los hechos recientes.

Seguir leyendo

 El gobernador de ese Estado ha dado a conocer que el grupo Los Alegres del Barranco tendrá que declarar en la fiscalía por utilizar la imagen del capo criminal El Mencho durante uno de sus conciertos   EL PAÍS

Noticias Similares