Anagrama mantiene la suspensión del libro sobre José Bretón pese a que la Audiencia de Barcelona avala su publicación

La Audiencia Provincial de Barcelona ha avalado la publicación del libro El odio (Anagrama), del escritor Luisgé Martín, según el auto al que ha tenido acceso EL PAÍS. La obra cuenta con el testimonio de José Bretón, el asesino condenado a 40 años de cárcel por matar a sus hijos, Ruth y José, de seis y dos años. También habla de la vida de Ruth Ortiz, la madre de los niños, que había solicitado la paralización de la publicación por intromisión ilegítima del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de los menores fallecidos. A pesar de ello, en un comunicado emitido esta tarde, la editorial ha anunciado que mantiene la suspensión de la distribución del libro “por tiempo indefinido”.

En un auto que responde al recurso presentado el 25 de marzo por la Fiscalía de Menores de Barcelona, tres magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona concluyen que no se puede suspender la publicación del libro como medida cautelar como había solicitado el Ministerio Público. Los magistrados explican que la solicitud “no se atiene” a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, porque no está formulada “con claridad y precisión” ni cumple con los requisitos exigidos para su adopción, que son el “carácter instrumental de la medida y su adecuación al caso como solución menos gravosa”. Los documentos aportados —recortes y enlaces de prensa con extractos del contenido de la obra, que de momento Anagrama no ha publicado— no son los adecuados, considera la Audiencia.

Anagrama ha emitido un comunicado horas después de conocerse el auto, en el que anuncia que, a pesar de esta resolución, la editorial mantiene la suspensión de la distribución del libro por tiempo indefinido”. Y recuerda: “La editorial Anagrama decidió paralizar de forma voluntaria la distribución del libro El odio el pasado 21 de marzo tras el anuncio de una petición de medidas cautelares de la Fiscalía, que solicitaba esa paralización. Después de que se denegaran dichas medidas cautelares, la editorial mantuvo, en un ejercicio de prudencia, la decisión de suspender la distribución”. La representación legal de Ruth Ortiz no se ha pronunciado por el momento.

La Audiencia Provincial de Barcelona responde así a un escrito de la Fiscalía de Menores de Barcelona, que recurrió el auto del juzgado de primera instancia número 39 de Barcelona, que había rechazado paralizar de forma cautelar la publicación del libro. Este juzgado consideró que “los documentos aportados [en la demanda de la madre y posteriormente en la petición de la Fiscalía] a los que se ha hecho referencia son insuficientes para poder valorar” [el caso], señalando que recogía exclusivamente enlaces a informaciones publicadas. El magistrado no se pronunció sobre si el contenido del libro vulnera la ley, sino que se limitó a rechazar la petición, alegando el derecho fundamental a la libertad de expresión, al no tener elementos para evaluarlo.

Los magistrados de la Audiencia ahondan también en los documentos aportados y en la petición de la Fiscalía en su auto, de 18 páginas, fechado el 7 de abril y hecho público este miércoles. Reprocha al Ministerio público su alegación “contradictoria”. Por un lado, la fiscalía señala que con los extractos publicados en prensa sobre el libro hay “documentación más que suficiente” para afirmar que existe un “grave e inminente riesgo” de lesión a los derechos al honor y la propia imagen de los dos niños asesinados por su padre, José Bretón. Y, sin embargo, dice la Audiencia, esos mismos documentos no le han resultado suficientes al Ministerio público para presentar una demanda basada en la intromisión del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen “con inclusión, en su caso, de medidas cautelares coetáneas a la demanda”, subraya la Audiencia.

La Fiscalía advirtió en un escrito a la editorial Anagrama de que había incumplido la obligación legal de enviarle previamente el libro para que pudieran evaluar si el contenido atentaba contra los derechos de los niños. Por eso, la Audiencia considera que la medida cautelar que pide la Fiscalía no va dirigida a que se requiera a la editorial el libro, puesto que Anagrama podría “haberse dado por enterada” con el escrito que le mandó la fiscalía. Y, añade la Audiencia, para pedir el libro o la medida cautelar de su suspensión, tenía que haberlo hecho a través de una demanda por intromisión en los derechos de los niños que la Fiscalía no ha interpuesto.

Libertad de expresión frente a creación literaria

En el auto, la Audiencia Provincial de Barcelona se detiene también en la diferenciación entre la libertad de expresión y la creación literaria y artística “como derecho autónomo”. Aunque son derechos distintos, recogidos ambos en el artículo 20 de la Constitución, el tribunal señala que las obras de creación literaria basadas en hechos reales “presentan una especial problemática” y subraya que existe “una tensión dialéctica” en este tipo de libros para dilucidar si es más relevante uno u otro derecho. Por eso, añade, “debe procederse con especial precaución” para “no correr el riesgo de incurrir en la censura previa”.

Otras vías judiciales por el libro sobre Bretón

Lo conocido hasta la fecha del libro El odio ha dado lugar a la apertura de varias vías judiciales. La madre de los menores asesinados, Ruth Ortiz, denunció el 25 de marzo a José Bretón por un posible quebrantamiento de condena. La sentencia que lo condenó por el asesinato de sus hijos incluía la prohibición de acercamiento a Ortiz –como a la madre y al padre de esta– a menos de un kilómetro “y la prohibición de comunicación con ellos por cualquier medio, durante veintiún años por cada delito de asesinato”. Esa prohibición de comunicación es lo que considera Ortiz que se quebrantó con las partes de El odio recogidas en medios de comunicación. El quebrantamiento de condena está castigado con entre seis meses y un año de cárcel. Esa denuncia la analizará el juzgado de violencia sobre la mujer de Huelva, donde reside la madre de los niños.

Además, la Fiscalía de Córdoba solicitó el 26 de marzo a la Audiencia de Córdoba que valorara iniciar acciones legales. El Ministerio público defiende que las noticias y entrevistas publicadas sobre el libro atentan contra el derecho a la intimidad de los menores y de su madre. Ante la “revictimización” de la mujer, que “se ha visto abocada a revivir como presentes” los asesinatos, ocurridos en 2011, reclamaba medidas de protección y el cumplimiento de las penas impuestas al condenado, esto es, la prohibición de comunicarse con Ortiz.

Seguir leyendo

 El tribunal rechaza paralizar la obra de Luisgé Martín cautelarmente como pedía la Fiscalía de Menores y solicitó Ruth Ortiz, la madre de los niños asesinados  

josé bretón

Ruth Ortiz, la madre de los menores, había pedido la paralización de la obra, que Anagrama de momento no ha distribuido

Jose Bretón, durante el juicio por el asesinato de sus hijos en un juzgado de Córdoba, en julio de 2013.
Pilar Álvarez

La Audiencia Provincial de Barcelona ha avalado la publicación del libro El odio (Anagrama), del escritor Luisgé Martín, según el auto al que ha tenido acceso EL PAÍS. La obra cuenta con el testimonio de José Bretón, el asesino condenado a 40 años de cárcel por matar a sus hijos, Ruth y José, de seis y dos años. También habla de la vida de Ruth Ortiz, la madre de los niños, que había solicitado la paralización de la publicación por intromisión ilegítima del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de los menores fallecidos.

El libro, que no se ha publicado de momento, está siendo objeto de varios procesos judiciales tras la petición de Ortiz. La Audiencia Provincial de Barcelona responde ahora a un recurso presentado el 25 de marzo por la Fiscalía de Menores de Barcelona, que recurrió el auto del juzgado de primera instancia número 39 de Barcelona, que había rechazado paralizar de forma cautelar la publicación del libro. Este juzgado consideró que “los documentos aportados [en la demanda de la madre] a los que se ha hecho referencia son insuficientes para poder valorar” [el caso], señalando que recogía exclusivamente enlaces a informaciones publicadas por distintos medios sobre el contenido de la obra. Por tanto, el magistrado no se pronunció sobre si el contenido del libro vulnera la ley, sino que se limitó a rechazar la petición, alegando el derecho fundamental a la libertad de expresión, al no tener elementos para evaluarlo.

Anagrama, la editorial del libro, anunció el 27 de marzo que suspendía “de manera indefinida” la distribución de la obra. En un comunicado hecho público en redes, la empresa señalaba que “voluntariamente, se mantiene en su decisión de respetar la petición de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía para paralizar la distribución de la obra”.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Añadir usuarioContinuar leyendo aquí

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez

Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Mis comentariosNormas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Please enable JavaScript to view the <a href=»https://disqus.com/?ref_noscript» rel=»nofollow»> comments powered by Disqus.</a>

Más información

José Bretón, durante el juicio por el asesinato de sus hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años, en Córdoba, en junio de 2013.
Jose Breton

Archivado En

 EL PAÍS

Noticias Similares