La presidenta Claudia Sheinbaum ha agradecido las palabras de José Manuel Albares, ministro de Exteriores español, quien ha reconocido la “injusticia y el dolor” causados a “los pueblos originarios mexicanos” durante la inauguración de la exposición La mitad del mundo. La mujer en el México indígena en el Instituto Cervantes. “Enhorabuena por este primer paso, canciller español”, ha expresado la mandataria desde Palacio Nacional este viernes, y ha recordado que es la primera vez que una autoriad de España habña de lamentar la injusticia de la conquista. “El perdón engrandece a los pueblos, no es humillante. Al contrario. Reconocer la historia, reconocer los agravios, pedir perdón o lamentar y recuperarlo como parte de la historia, engrandece a los gobiernos”, ha añadido.
Sheinbaum ha subrayado que las relaciones con España nunca se rompieron del todo, pero México esperaba un reconocimiento al impacto de la conquista y a los “agravios” del proceso. “En su momento se habló del encuentro de dos culturas, pero fue muy violento, un proceso de invasión muy violento”, ha destacado.
Información de última hora en desarrollo…
La presidenta ha subrayado que es la primera vez que una autoridad del Gobierno de España ha lamentado “la injusticia” de la conquista
La presidenta ha subrayado que es la primera vez que una autoridad del Gobierno español ha lamentado “la injusticia” de la Conquista


La presidenta Claudia Sheinbaum ha agradecido las palabras de José Manuel Albares, ministro de Exteriores español, quien ha reconocido la “injusticia y el dolor” causados a “los pueblos originarios mexicanos” durante la inauguración de la exposición La mitad del mundo. La mujer en el México indígena en el Instituto Cervantes. “Enhorabuena por este primer paso, canciller español”, ha expresado la mandataria desde Palacio Nacional este viernes, y ha recordado que es la primera vez que una autoridad de España habla de lamentar la injusticia de la conquista. “El perdón engrandece a los pueblos, no es humillante. Al contrario. Reconocer la historia, reconocer los agravios, pedir perdón o lamentar y recuperarlo como parte de la historia, engrandece a los gobiernos”, ha añadido.
Sheinbaum ha subrayado que las relaciones con España nunca se rompieron del todo, pero México esperaba un reconocimiento al impacto de la conquista y a los “agravios” del proceso. “En su momento se habló del encuentro de dos culturas, pero fue muy violento, un proceso de invasión muy violento”, ha destacado.
Información de última hora en desarrollo…
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Es periodista de EL PAÍS en Ciudad de México. Nacida en Argentina y criada en Valencia, España. Graduada en la carrera de Periodismo en la Universitat Jaume I y máster de Periodismo en EL PAÍS. Escribe sobre derechos humanos, sociedad y cultura.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
EL PAÍS


