Detenido ‘El Comandante’, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de B-King y Regio Clown

La Fiscalía del Estado de México ha confirmado la detención, este jueves, de Cristopher N, alias El Comandante, como presunto autor intelectual del asesinato de B-King y Regio Clown, según ha indicado a EL PAÍS. Los músicos colombianos fueron reportados desaparecidos el 16 de septiembre y seis días después las autoridades informaron que las identidades de los músicos correspondían con dos cuerpos desmembrados encontrados el 17 de septiembre en Cocotitlán, cerca de los lindes entre el Estado de México y la capital mexicana.

La fiesta en la que actuaron el 14 de septiembre, denominada “Independence Day. Sin Censura”, fue el epicentro de este caso, que ha atraído atención internacional, así como presión política y mediática. El nombre de El Comandante y Mariano figuraron en las pesquisas desde el primer momento. Una de las primeras evidencias filtradas fue una captura de pantalla de una conversación entre Regio Clown y su pareja. Esta decía que el DJ debía reunirse el 16 de septiembre con “Mariano” y “El Comandante”. Regio Clown añadía que “no confía en nadie”, pero “hay que hacer negocios”. Un testigo apuntó ante las autoridades que El Comandante era presuntamente un agente del Instituto Nacional de Migración del Gobierno de México y Mariano su chofer y mano derecha.

Bayron Sánchez (B-King) y Jorge Luis Huertas (Regio Clown) fueron vistos por última vez el 16 de septiembre en el adinerado barrio de Polanco, en Ciudad de México. En su último día con vida abordaron un vehículo por aplicación al salir de un gimnasio y se dirigieron hacia Iztapalapa. Después abordaron otro automóvil, un Mercedes Benz gris, con dirección al Estado de México.

La última pista que se tenía sobre el caso perseguía el rastro del Mariano, quien estuvo desde el primer día cerca de los artistas y su círculo íntimo y a quien se acusa de haberlos llevado en el Mercedes Benz al lugar donde fueron asesinados. Según fuentes extrajudiciales, las autoridades han estado cerca de capturarlo.

Fuentes cercanas al caso han afirmado que Mariano N tiene vínculos con la Unión Tepito y que este fue arrestado en mayo pasado por la policía capitalina por disparar a un comerciante, que resultó herido, en la Unidad Vicente Guerrero, en Iztapalapa. Tras un seguimiento y operativo por los Centros de Comando y Control Oriente, fue aprehendido junto con Víctor Manuel N., a quienes les decomisaron droga. Sin embargo, debido a que no se ratificaron las denuncias para su encarcelamiento, su proceso se detuvo por falta de pruebas. Ambos fueron liberados.

Otros cuatro detenidos por el doble asesinato han sido Angélica Irais N, Luis Alberto N, José Luis N y Jaime N, por presuntamente facilitar el Mercedes gris en el que se movilizaron los músicos y dentro del cual fue hallado un popote con ADN de B-King. Jaime N., de 62 años, ha denunciado haber sido víctima de un montaje de las autoridades del Estado de México, pues asegura haber vendido el coche en mayo.

Ángel Carrera, abogado de Jaime N, explicó que el coche primero fue propiedad de una fábrica de pinturas en el Estado de Puebla. El Mercedes Benz fue a parar a la aseguradora Atlas tras un siniestro. Este ha asegurado que su cliente se dedica a la compra, reparación y venta de carros siniestrados desde hace más de 20 años. El letrado ha dicho que a su representado le dieron una moto y dinero en efectivo por la transacción. El defensor ha asegurado a este diario, vía telefónica, que Mariano N no es quien le compró el coche a su representado.

Una de las principales hipótesis de investigación que manejan las autoridades sobre el doble homicidio de los músicos es que probablemente se trató de una retaliación contra el DJ por no haber pagado derecho de piso para el menudeo de drogas, con la mala suerte de que B-King se encontró “en el lugar equivocado”. Las sustancias a las que se refiere esta línea de investigación son el tusi y Coco Chanel.

El tusi (two cee bee en inglés, pronunciado tusibi) o también la mal llamada cocaína rosada—sus componentes y efectos no tienen nada en común con los de esa sustancia— es una mezcla de ketamina, algún estimulante (generalmente cafeína y MDMA) y edulcorantes que le dan su distintiva tonalidad.

Seguir leyendo

 La Fiscalía del Estado de México ha confirmado este jueves la aprehensión de uno de los principales sospechosos de este caso que ha atraído atención internacional, así como presión política y mediática   EL PAÍS

Noticias Similares