Vemos de una banda de música sus directos, sus videoclips y sus discos. Pero lo que ocurre en el estudio y en las salas de ensayo suelen dejarse a la imaginación. Esos lugares en los que se crea y en los que se perfecciona una música que después va a formar parte de cientos de vidas, son espacios especiales, cargados de historias y decisiones clave. ¿Cómo se imagina el ensayo de su artista favorito? El de Carolina Durante cuenta con una base clara: la de interpretar mucha música y cuantas veces sea necesaria. «El mejor momento de un ensayo es la primera vez que suena bien una canción. Una vez la has compuesto y grabado, es importante tocarla y decir, vale, esto suena bien. Ahí está el momento más gratificante e increíble de un ensayo», explican a LA RAZÓN los componentes de una de las bandas del momento en el panorama musical.
El grupo, compuesto por Diego Ibáñez (voz), Mario del Valle (guitarra), Martín Valhonrat (bajo) y Juan Pedrayes (batería), hablaron con este diario sobre qué situación están viviendo, y cuál les queda por vivir, minutos antes de compartir con una parte reducida de su público una de las partes más íntimas de cualquier banda: un ensayo. Fue el pasado 2 de diciembre cuando, justo antes de arrancar su gira por Portugal, formaron parte de la segunda edición de Ballantine’s Open Studio, la primera sala de ensayo abierta al público en España. Una cita en la que los músicos interpretaron sus canciones más icónicas, tanto del último disco que ahora giran como de sus primeros lanzamientos, desde el interior de una caja de cristal que hacía sentir a sus seguidores -los 100 primeros que llegaron al Real Teatro de Retiro de Madrid-, que estaban observando lo más parecido a su intimidad.
«Anunciar un concierto con más de un año de antelación no es lo que más nos gusta»
Contra la monotonía
Fue en febrero cuando Carolina Durante lanzó «Elige tu propia aventura», un disco que, si bien con «Cuatro chavales» se consolidaron como una de las promesas del panorama musical español, ahora se han consolidado a través de una gira intensa y repleta de éxitos. Un tour con el que, definen, «hemos vivido una vida entera», y en el que su público no ha dejado de sorprenderles: «De pronto, repitiendo un estribillo cuando terminan una canción, o cuando salta todo el mundo a la vez. Nos pasó tocando en París, en un barco, una sala rarísima, y cuando saltaba el público el barco se hundía. Era increíble, esa sensación fue una putísima locura», recuerdan.
Siguiendo con los ensayos, recuerdan los primeros de esta gira, «estaban muy guays, porque las canciones estaban frescas, no las habíamos tocado mucho», recuerdan, «pero cuando llevas ya 50 conciertos y bastantes ensayos a la espalda con las mismas canciones… tocarlas puede resultar un poco aburrido«. Por ello, para combatir la monotonía, ya están componiendo. Si bien no revelan detalles de lo que será su próximo proyecto, analizan que seguirá el mismo hilo conductor que viene definiendo a la banda, y que se basa en las letras escritas por el vocalista quien, define Del Valle, «tiene una manera de escribir muy directa, muy cercana. Da con imágenes con las que todo el mundo se ha encontrado. Convierte lo mundano en algo más importante».
«Anunciar un concierto con más de un año de antelación no es lo que más nos gusta, pero responde a lo que está ocurriendo con el directo»
Pero, antes de encontrarnos con nuevas canciones, aún quedan escenarios por pisar. Días antes de este encuentro, Carolina Durante había anunciado el fin de gira, que les llevará, primero, a Latinoamérica, donde tocarán en Buenos Aires, Bogotá y Ciudad de México en marzo. En septiembre, pasaarán por Sevilla, para después actuar en Valencia y Barcelona -en noviembre-, La Coruña y Bilbao -en diciembre-, y, por último, cerrarán capítulo en Madrid en el Movistar Arena, nada menos que en enero de 2027. ¿Qué sienten los artistas al ser de esos grupos que anuncian un concierto con más de un año de antelación? «No es lo que más nos gusta», aseguran, «pero responde de alguna manera a lo que está ocurriendo ahora con los conciertos, que la gente va más que nunca. Hay más artistas que nunca girando, y eso responde a que tengas que reservar un Movistar Arena con tanta antelación».
Es una de las bandas del momento, y antes de continuar con sus conciertos analizan con este diario qué momento viven, y cuál les queda por vivir Música, Cultura, Home La Razón Noticias sobre Música en La Razón
