La librería Tipos Infames, foco de cultura en Madrid durante 15 años, anuncia su cierre y el chef José Andrés les ofrece ayuda

La librería Tipos Infames en Madrid cerrará a mediados de febrero por, según anunciaron sus dueños en Instagram, “la gentrificación”: “Como a tantos comercios de proximidad, nos ha podido y tenemos que cerrar”. Unas horas después de hacerse pública la noticia y con la cortina metálica del local levantada, vecinos, clientes, amigos y periodistas iban llegando este jueves a la calle San Joaquín número 3. Las mesas aún mostraban las últimas novedades salidas de las imprentas esta semana, con libros de grandes grupos editoriales y de sellos independientes. “Hemos mantenido esto 15 años. Maravilla”, decía a una de las radios que le grababan Gonzalo Queipo, uno de los tres socios que puso este negocio a andar en 2010.

Seguir leyendo

 Tras 15 años en el centro de la capital, sus fundadores anuncian la clausura a mediados de febrero  

La librería Tipos Infames en Madrid cerrará a mediados de febrero por, según anunciaron sus dueños en Instagram, “la gentrificación”: “Como a tantos comercios de proximidad, nos ha podido y tenemos que cerrar”. Unas horas después de hacerse pública la noticia y con la cortina metálica del local levantada, vecinos, clientes, amigos y periodistas iban llegando este jueves a la calle San Joaquín número 3. Las mesas aún mostraban las últimas novedades salidas de las imprentas esta semana, con libros de grandes grupos editoriales y de sellos independientes. “Hemos mantenido esto 15 años. Maravilla”, decía a una de las radios que le grababan Gonzalo Queipo, uno de los tres socios que puso este negocio a andar en 2010.

Tres compañeros de la facultad de Historia del Arte de la Universidad Complutense, el propio Queipo, Alfonso Tordesillas y Francisco Curro Llorca pidieron un crédito en plena crisis y decidieron montar un espacio de venta de libros donde también se pudiera beber un vino o tomar un café. Uno de ellos hizo de agente inmobiliario y peinaron la zona. Optaron por Malasaña, un barrio que había acogido tiempo atrás una librería bar que les gustaba, El Bandido Doblemente Armado, en la calle Apodaca. Allí sentían que café y libros estaban en dos compartimentos estancos y ellos querían mezclarlo. “Los libros y los vinos, entre otras cosas, nos habían unido en la facultad y quisimos montar esa librería que a nosotros nos hubiera gustado como lectores”, recuerda Queipo este jueves, visiblemente emocionado por las muestras de afecto recibidas, pero convencido de que la decisión que han tomado es firme e inamovible. “El crowfunding no lo vemos como una opción. Esto se acaba”, zanjaba Queipo, cerrando la puerta al micromecenazgo que ha ayudado a algunas librerías de la capital en apuros o forzadas a mudarse, como Desperate Literature.

image

La apuesta de Tipos Infames en 2010 resultó un éxito contra todo pronóstico. “Teníamos 30 años y ninguna obligación familiar, era un gran momento. Trabajábamos de lunes a viernes de 10 a 10 y viernes y sábado hasta la una de la madrugada. Fue agotador y genial”. Ahora la aventura de Tipos Infames toca a su fin. Este mes de enero cerrarán el espacio que tienen al otro lado de la calle San Joaquín, en el número 6, donde desde 2019 concentraban la oferta de literatura infantil, novela gráfica y poesía. A mediados de febrero clausurarán la “nave nodriza”.

Si el primer local funcionó desde el principio, el segundo, que arrendaron cuando estaban negociando una renovación del primer alquiler y vieron que aunque lograran prorrogarlo les quitarían espacio, no ha resultado ser tan popular. También hubo una pandemia. Ahora tocaba renovar los contratos de alquiler de sendos locales que no tienen el mismo dueño (uno es de una empresa y el otro de unos particulares). “Hemos pensado en meter ese espacio del número 6 en la planta de abajo y hemos contemplado otras opciones, pero las cifras no acompañan”, apuntaba Queipo. “Así que este capítulo se acaba, pero los socios seguimos muy vinculados y quién sabe lo que vendrá luego”, explicaba sin descartar que abran otro espacio en un futuro. “La parte cultural ha funcionado, la de negocio no. Queremos cerrar con orden y sin infamias”.

En el vídeo difundido en las redes sociales, señalan que el cierre es fruto de la gentrificación del barrio de Malasaña. Ellos mismos también formaron parte del cambio que ha sufrido el barrio, cuyos precios hoy están disparados. Hay otras librerías en las inmediaciones como Pantha Rei, Cervantes y Compañía, Olavide Libros o Machado, pero la pérdida de Tipos Infames marca un punto de inflexión. “Cuando llegamos esta calle era muy distinta. Ha cambiado todo lo que nos rodea, los alquileres y los vecinos. También han abierto más librerías y hay gente que no vive aquí, pero que viene a comprar discos a Jazz y Más, por ejemplo, y luego pasa por aquí o a la inversa”, señala Queipo con cierta nostalgia.

La oferta del bar de Tipos Infames no ha cambiado en estos 15 años, pero ha servido para convertir su local en espacio de encuentro y tertulia que en muchas ocasiones favorecía más compras de libros. Las presentaciones de novedades por las tardes y al mediodía los fines de semana también atrajeron a mucho público y convirtieron Tipos Infames en un punto fundamental en el mapa literario de la ciudad, como ha quedado claro en los numerosos comentarios de autores, editores y otros colegas libreros.

“Os queremos agradecer todos estos años de fidelidad a los lectores, escritores y editoriales que habéis pasado por aquí. Hemos disfrutado mucho de todos estos años, pudiendo dar a conocer a voces nuevas y propuestas editoriales, así como entrar en contacto con los lectores donde han fluido las recomendaciones bidireccionales con nuestros parroquianos”, apuntan en el vídeo de despedida.

Tipos Infames consiguió el reconocimiento de los vecinos, los visitantes esporádicos y el sector de los libreros que en 2021 les concedió el premio Librería Cultural 2021 por su proyecto Un clásico moderno. El jurado destacó entonces la “impecable calidad” del proyecto presentado, tanto a la hora de explicar su trayectoria e identidad, como la dinamización que esta librería imprime al barrio de Malasaña.

Reacciones políticas

La publicación que anunciaba el cierre de la librería se ha llenado de muestras de apoyo. Entre los miles de comentarios destaca el del chef José Andrés, quien ha preguntado qué es lo que necesitan los fundadores para “cubrir y aguantar”. Explica por correo electrónico que quiso escribir por mensaje privado pero no pudo: “Pregunté qué solución ven, por si se podía ayudar. Esas tiendas pequeñas solo sobreviven si muchos compramos. Y los barrios sin tiendas y comercios se convertirán en ciudades dormitorio aburridas”.

A la cadena de solidaridad se han sumado también políticos. Ernest Urtasun, ministro de Cultura, ha mostrado su solidaridad. “Un abrazo muy grande a Tipos Infames. El cierre de una librería siempre es una pésima noticia para el país en su conjunto. Las administraciones debemos de poner medidas contra la gentrificación que ponen en peligro estructuras culturales tan importantes”, ha dicho en un acto. También las portavoces de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y en la Asamblea, Manuela Bergerot, han valorado la noticia del cierre. Maestre ha reivindicado la labor de Tipos Infames como “espacio cultural clave” en la capital y ha lamentado que a la ciudad se le esté quitando “todo lo bueno que tiene para convertirla en un parque temático para ricos y turistas”.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha lamentado en una rueda de prensa el cierre y ha apuntado a una normativa estatal que, “en lugar de ayudar, incrementa los precios” de los locales. Para Sanz, “no es una buena noticia que una librería de estas características ponga el cierre” y confía en que puedan reabrir en otra ubicación aunque, en todo caso, se trata de un acuerdo entre particulares en el que el Ayuntamiento no puede intervenir. Desde el área de Cultura, con Marta Rivera de la Cruz al frente, han destacado que Tipos Infames recibió una subvención del Ayuntamiento en los años 2024 y 2025.

 EL PAÍS

Noticias Similares